Barranquilla, atlántico.
El manjar de los dioses: la butifarra soledeña
La comida del Caribe tiene un no sé qué y un no sé dónde que encanta.
Por Paula Salcedo.
“La butifarra es un pilar importante en la gastronomía del municipio,es una bainaperfecta, un manjar de los dioses, el hombre no puo hacer semejante sabrosura solo”. Alberto Guzmán flores residente de soledad y comensal apasionado.
Foto: cortesía es.wikivoyage.org
Merecumbé y butifarra son, quizá, dos de los términos más atinados para referirse a Soledad, considerada la tercera población de la Región Caribe en cuanto a su número de habitantes. La tierra del maestro ‘Pacho’ Galán, creador del estilo musical que fusiona cumbia y merengue, concentra en uno de sus barrios bullosos y conocidos a una familia que se dedica a elaborar el embutido. José María Cera Gutiérrez “Juancho”-Apodo que le dieron sus amigos desde pequeño - un butifarrero de sesenta y cinco años que por tradición lleva más de treinta años llenando de sabor y gusto el paladar de propios y turistas.
Son las 4:35 am, José María se dispone a empezar con su ardua labor, se prepara para ir al mercado y buscar la carne; él prefiere hacerla con la careta de la vaca, según el mantiene un mejor sabor; al llegar a casa toma un receso y comienza a moler la carne y sazonarla con sal, pimienta picante y verduras, le agrega carve para que no se sienta grasosa al morder, mientras su esposa, y sus nietos le ayudan con sus respectivas tareas.
“Estaba «pelaito» cuando veía a mi abuelo hacer las butifarras junto a mi abuela, a mí no me gustaba mucho estar encerrado frente al fogón.
Yo quería era salir a jugar a la calle con los otros «pelaitos», mi papa me decía que le «parara bolas» a las butifarras o quedarían mal cocidas y me iba a «cascar»”. “le cogí amor al oficio y ahora junto a mi esposa le enseñamos a nuestros hijos la tradición”. Comenta José María.
“Recuerdo cuando fui invitado a Radio el sol y me hicieron una entrevista; me pidieron butifarras y yo se las lleve; Salí en el periódico de la Libertad o el Heraldo no recuerdo bien cual fue, sacaron fotos de la casa”. “Le doy gracias a Dios porque mi negocio ha prosperado, con esto he sacado a mi familia adelante”. Comenta José María
Con su frente perlada del sudor y sus ojos inyectados de sangre por el esfuerzo comienza a embutir la carne en la tripa del cerdo mientras sonríe mirándome a los ojos. “Sé lo que piensa, ¿Qué tiene de especial esta simple bolita de carne?, le diré, lo que la hace especial: cuidado, amor”.
Mediante el decreto número 0597 del 8 de julio de 2013, emanado de la Gobernación del Atlántico y con el aval del Ministerio de Cultura, la butifarra fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento, como una manifestación tradicional “valiosa por su invaluable e incalculable representación en el componente cultural que identifica al colectivo”.
La mayoría de habitantes del Municipio asegura que la butifarra más que un plato representativo se constituye, incluso, en una de las principales actividades comerciales de la población. La calle 17 entre carreras 19 y 21 así lo demuestra. El tramo se ha convertido en la ‘Calle de la butifarra’.

No hay comentarios:
Publicar un comentario